martes, 20 de octubre de 2015


El nombre fenicio proviene de la expresión griega phoeniké o púnico,que significa púrpura por el color de la tintura que utilizaban para teñir las telas que el líquido se obtenía de moluscos. 
Estas telas eran producidas y vendidas por este pueblo.
Era un pueblo afroasiático, vinculados con los cananeos de Palestina. En la Biblia se los menciona con el nombre de sidonios,derivado de Sidón, una de sus ciudades-Estados. 

"Los fenicios habitaron entre las costas del Mediterráneo y los montes del Líbano,en una estrecha franja de la tierra y por eso se destacaron como comerciantes y marineros. Además, estaban en una posición estratégica que era el paso obligado entre la Mesopotamia y el Mediterráneo."(1)
(Ubicación geográfica de Fenicia)








Los fenicios se  preocupaban por sus propios intereses, y sobre las zonas de alrededores donde podían establecer un reino.

La base de la pirámide la constituían los campesinos no propietarios que trabajaban en los palacios y templos,además una gran parte de la población era servil y esclava.

Luego le seguían los comerciantes y artesanos.

Después los militares y civiles, y continuaban los reyes y comerciantes adinerados.




Se dividía en dos grupos hombres libres y esclavos, pero había diferencia  entre hombres y mujeres,entre ciudadanos y no ciudadanos. La condición de ciudadano la poseían los hombres fenicios, tenían derechos y obligaciones.Las mujeres y los extranjeros no podían participar en funciones políticas ni sociales.








Fenicia no constituyó un estado unificado,sino que se organizó a través de ciudades-estados independiente.

 La forma primitiva de gobierno de los fenicios constituía en una monarquía hereditaria.En un determinado momento aparece una oligarquía que contaba con un gran poder económico formado por ricos mercaderes.El monarca controlaba todos los aspectos de la vida de la ciudad ejerciendo un control político, administrativo, económico y militar. 




El poder lo tenía el monarca pero no era una monarquía absoluta ya que se encontraba la Asamblea de los ciudadanos que la constituían todos los hombres libres que no se hallaban privados de sus derechos civiles.Se cree que su función era asistir al Rey.

 También existía un Consejo de Ancianos donde sus miembros permanecían en el cargo de modo vitalicio,algunas de las funciones que cumplían eran promulgar leyes,ejercían su autoridad con suma firmeza.

Tanto la Asamblea de los ciudadanos y los Consejos de los Ancianos eran muy bien visto en el orden social fenicio.Los sufetes jueces y gobernantes de la ciudad fundamentalmente ejercían funciones judiciales,participaban en decisiones de carácter legislativo en la administración de Justicia.Se trata de un cargo temporal entre 2 meses a 6 años.El cargo de sufete no era hereditario,se podía acceder a ese cargo por elección,es decir que si tenías riqueza o habías hecho algo muy importante como persona,podía estar en ese cargo.






Los fenicios eran politeístas. como herederos de la cultura cananea conservaron los cultos a Baal y Astarté. Adoraban a los astros y a las estrellas que eran las que lo guiaban durante la noche en la navegación.

Su dios era el Sol,que lo identificaban como Baal, un dios que era adorado por varios pueblos de Asia Menor.La Luna también era adorada y la consideraban como esposa del Sol,la llamaban Astarté y simbolizaba fecundidad y la navegación, también era adorada como diosa de la guerra y la caza. 

Baal era considerado como dios protector del comercio y se lo representaban en forma de toro o como un hombre con cuernos. Se hacían altares o se los esculpían en la proas de los barcos.


(Astarté ,diosa fenicia)

  
(Baal,dios al que le hacían sacrificios humanos,especialmente niños)


























Para los fenicios,el comercio era su actividad principal económica.La agricultura no tuvo mucho desarrollo,ya que la tierra no era apta y solo se pudo usarla en las laderas de las montañas.

La actividad comercial consistía en el intercambio de objetos fabricados por los fenicios y en el transporte,en la compra y venta de mercaderías provenientes de diversos orígenes.



Los fenicios eran muy buenos artesanos,sus carpinteros y constructores de naves eran muy conocidos e importantes en los lugares a los que iban.









Según referencias de Herótodo,los fenicios practicaban el "trueque mudo".Era una manera de negociar sin tener contacto directo con los compradores.Los fenicios se acercaba a una costa,dejaban sus productos en la playa y regresaban a sus naves. Los habitantes del lugar se aproximaban para observar las mercaderías,ponían junto a ellas el valor que les parecía justo y se retiraban.Los fenicios se acercaban a la playa,y si el precio les agradaba lo tomaban y dejaban la mercadería.Si el precio no les agradaban,volvían a sus barcos a esperar otra oferta. Para sus negocios utilizaban el trueque,porque no conocían la moneda como instrumento de intercambio.






Lo que se destaca en la civilización fenicia es la utilización de un alfabeto propio.El alfabeto utilizaba puntos para las vocales y veinte o treinta signos para las consonantes.

Este alfabeto les servia para su comercio,ya que lo era necesario para registrar sus transacciones comerciales.Esto posibilitó la lectura y la escritura. Los otros sistemas,el jeroglífico o el cuneiforme,solo era conocido por los escribas y altos funcionarios y requerían años de aprendizaje.






Durante mucho tiempo se pensó que el alfabeto era un invento de los fenicios.Pero investigadores creen que ha sido una creación de los pueblos semitas,y que los fenicios inventaron uno propio a partir de los ya existentes. Aún así,este alfabeto influyó mucho en Asia central y en Europa,incluyendo Grecia,que tuvieron su origen en el fenicio siendo también la base del abecedario actual.




   





Bibliografía.
*(1) Ciencias Sociales EGB 3. Tinta Fresca,2005. (Pág.151-152)
*Los Fenicios.Autor: Harden,Donald,1965 
* Una historia para pensar:desde el origen de los hombres hasta el fin de la Edad Media/Bárbara Raiter...[et.al.].-1a ed. Buenos Aires: Kapelusz, 2010
 *Historia de las civilizaciones antiguas y el mundo feudal.Buenos Aires: Puerto de Palos, 2005.